Ya son 5 años de la declaratoria que hiciera la Unesco de nuestro hermoso Paisaje Cafetero Colombiano PCC como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Ha sido un reconocimiento a su excepcional belleza y a todos los procesos culturales que han girado en torno a la caficultura de los 47 municipios seleccionados y ubicados a lo largo y ancho de Quindío, Caldas, Risaralda y Norte del Valle.
Han sido cinco años en los que nuestra región ha sido foco turístico mundial. Pero este nombramiento de la Unesco ha sido también un llamado a la consciencia de la gran responsabilidad que tenemos de preservar nuestro paisaje y la cultura cafetera que allí se vive. La sociedad y nuestra clase dirigente han tomado conciencia y han realizado acciones para y que han servido además para que buena parte de nuestra clase no perder esta declaratoria tan importante para el desarrollo turístico de nuestra región cafetera.
La preservación debe apuntar a la existencia de la producción cafetera y el bienestar de las familias que derivan el sustento del grano. Finalmente “Si no hay café, no hay PCC”