El balsaje por el rio la vieja es una actividad turística realizada en el departamento del Quindío especialmente en el municipio de Quimbaya. Es una actividad rescatada de los indiquenas que usaban balsas hechas en guadua para navegar por los ríos.
Se trata de una actividad familiar muy natural para grandes y chicos en donde se podrá tener un contacto con la naturaleza, disfrutar de hermosos paisajes y compartir en familia.
Las balsas utilizadas para el recorrido son de 8 metros de largo por 2,50 metros de largo, sillas, toldo para cubrirse del sol.
Para el almuerzo en el balsaje por el rio la vieja se ofrece un fiambre, una comida tipica de la región que consiste en una hoja de platano para darle sabor, 1 hoja de congo que le da textura, dentro de ella arroz, yuca, platano, papa, pollo y curcuma para darle mas sabor. Es la comida tipica para los paseos de campo de la región.
La duración aproximada es de 4 a 5 horas y termina en el puerto las Piedras de Moler, entre Alcalá y Cartago (Norte del Valle).
Haciendo el balsaje por el rio se puede observar la flora y fauna de la región.
Además de los balsajes diurnos, en el río la Vieja también se organizan los balsajes nocturnos con la luna llena, las estrellas, acompañados de los cantos de los grillos y chicharras.
Imagenes: Balsaje La Berraquera